CANICHE TOY

VARIEDADES Y COLORES

El caniche o poodle es uno de los perros más conocidos en todo el mundo debido a su elegancia, inteligencia y carácter equilibrado. Se caracteriza por ser un perro alegre, despierto y sociable, extremadamente sensible y complaciente de su dueño.

Estándar de la raza según la FCI (Federation Cynologique Internationale) reconoce cuatro tamaños:

- Gigante

- Mediano

- Enano: 29 a 35cm

- Toy: 24cm a 28cm

 

Siendo el Toy la variedad mas pequeña, desde los 24cm a los 28cm a la cruz, para la FCI.

Estándar FCI​​

Estándar según el AKC (American Kennel Club)

- Enano: Comprende una altura de 11 pulgadas (28cm) hasta 15 pulgadas (38cm).

- Toy: Debe de tener un tamaño de 10 pulgadas (25.4cm) o inferior. No se especifica tamaño mínimo mientras cumpla con el estándar de la raza.​

Standard AKC

Existen caniches con un tamaño inferior al Toy, a los que se les denomina "Mini Toy", "Tea Cup" o "Tiny Toy". Son los que se consideran que tienen un tamaño inferior a 24cm.

 

Estos cachorros nacen de cruces de dos Toys, y no por ser más pequeños son perros desnutridos, con enanismo ni defectos graves, siempre que nazcan de dos perros completamente sanos y un tamaño adecuados. 

 

Si bien es cierto que este tipo de cachorros serán descalificados en las exposiciones de belleza de la FCI.

Recordemos que el estándar en EEUU es distinto, y con la importación de perros con líneas de sangre americanas, el tamaño de los cachorros puede verse reducido.

¿ROJO O APRICOT?

Rojo, Apricot, Albaricoque, Leonado… Hay infinidad de nombres para definir una gama de color en el caniche, pero, ¿realmente existen tantos colores?

Si nos vamos a lo que dice la Federación Cinológica Internacional en el estándar del caniche leeremos que los colores son:

  • Negro

  • Blanco

  • Marrón

  • Gris

  • Leonado

¿Y qué dice exactamente del color Leonado?

El leonado debe ser uniforme, puede ir del leonado pálido al leonado rojizo o hasta el leonado anaranjado (apricot).

Básicamente, nos está diciendo que no hay distinción entre rojo y apricot, y que TODOS tienen la misma nomenclatura para ese color de capa, que es “apricot”.

¿Y si yo quiero uno rojo?

El hecho de que toda la gama de tonalidad se llame por un mismo nombre no es otra si no porque al final, con la edad, todos tendrán un color similar, y esto es porque los rojos, aclaran, y cuanto más intenso, como norma general, más aclara, teniendo al final como resultado, el mismo color que el que era apricot (ojo, no incluimos el crema o champán).

¿Todos aclaran?

Si, todos aclaran, unos mas, otros menos, pero en definitiva, de adulto, tu caniche no tendrá el mismo color que tuvo de cachorro o de joven.

Como dato curioso, hay que decir que algunos apricot intermedios, oscurecen cuando les sale el pelo de adultos y llegan a coger el color rojizo que no tenían de cachorros, pero después con los años, este color volverá a bajar. El que ya era rojizo intenso de cachorro, no subirá de intensidad, simplemente le espera el ir degradando el color hasta llegar a un tono apricot intermedio.

color_apricot/rojo_caniche.jpg